Wednesday, October 22, 2008

La crisis financiera - La visión de Ron Paul

Ron Paul es un político difícil de describir. Quizás porque la palabra político no le queda bien. Ha sido representante de Jackson Lake, Texas, durante los últimos once años y durante nueve años más en perídos anteriores. Esta es una pequeña reseña de quién es él tomada de RonPaul.com, un sitio dedicado a su trayectoria mantenido por un grupo de seguidores.

Ron Paul, representante en el Congreso de Estados Unidos y candidato presidencial, es el principal defensor de la libertad en ese país. Como miembro de la Casa de representantes (cámara baja o cámara de diputados), el Dr. Paul trabajó sin esfuerzo por establecer un gobierno limitado por la Constitución, bajos impuestos, mercados libres y el retorno a un sistema monetario sólido.

Es conocido entre sus colegas y sus constituyentes por su postura constante en todas las votaciones. El Dr. Paul nunca vota por una propuesta a menos que esta este expresamente autorizada por la Constitución.

En la palabars del ex secretario del tesoro, William Simon, el Dr. Paul es "la única excepción en la banda de los 535" en Capitol Hill (la sede del Congreso). Él demuestra con hechos que sus principios nunca van a ser comprometidos, y nunca lo son.


De su blog, tomé este mensaje que él escribió en respuesta al salvataje de Wall Street.

Queridos amigos:

La crisis financiera que los economistas de la escuela Austríaca predijeron ha llegado.

Estamos en esta crisis debido a un exceso de créditos creados artificialmente por las manos del sistema de reserva federal. La solución propuesta? Más crédito artificial creado por la reserva federal. No se permite la liquidación de los malos créditos ni las malas inversiones. Haciendo más de lo mismo, solo vamos a continuar e intensificar las distorsiones en nuestra economía - todas las malas asignaciones de capital y las malas inversiones - y prevenir los intentos del mercado para re-establecer la valoración racional de las propiedades inmobiliarias y otros activos.

Anoche el presidente se dirigió a la nación con motivo de la crisis financiera. No tiene sentido pasar por sus comentarios línea por línea porque solo estaría repitiendo los que he estado diciendo una y otra vez - no solo durante los últimos días, sino durante años, incluso décadas.

Sin embargo, algunas observaciones son necesarias.

El presidente nos aegura que esta administración "está trabajando con el Congreso para atender a las causas fundamentales de gran parte de la inestabilidad en nuestros mercados." Quieren adivinar dónde la reserva federal y la descontrolada creación de dinero son mencionadas?

Nos dicen que "las bajas tasas de interés" llevan a la toma excesiva de créditos, pero no nos dicen como estas tasas se originan. Fueron una política impuesta deliberadamente por la reserva federal. Como siempre, las bajas tasas de interés artificiales distorsionan el mercado. Los empresarios se involucran en malas inversiones - inversiones que no tienen sentido en vista de los recursos disponibles, que surgen de estados temporales y remotos de la estructura de capital que la tendencia de la oferta y la demanda no pueden sustentar, y esto no hubiera ocurrido de ninguna manera si a la tasa de interés se le hubiera permitido mostrar la verdad en vez de ser manipulada por la reserva federal.

Ni una palabra acerca de esto, por supuesto, porque los ciudadanos americanos podrían entonces descubrir como los grandes genios en Washington causaron esta gran debacle. Es mejor seguir culpando al mercado hipotecario or el "capitalismo salvaje" (como si tuvieramos realmente un mercado libre!).

Hablando de Fannie Mae y Freddie Mac, el presidente dijo: "porque estas compañías fueron respaldadas por el Congreso, muchos creyeron que estaban garantizadas por el gobierno federal. Esto les permitió tomar enormes sumas de dinero, alimentar el mercado con inversiones cuestionables y poner en peligro a nuestro sistema financiero."

No prueba esto, para empezar, la estupidez de respaldar a Fannie y Freddie?No sugiere esto que quizás, solo quizás, el gobierno puede haber contribuido a este desastre? Y por supuesto, salvando a Fannie y Freddie, no está el gobierno mostrando que "muchos" que "creyeron que estaban garantizados por el gobierno federal" estaban de hecho en lo correcto?

Entonces aparece la táctica del miedo. Si no le damos poderes dictatoriales al tesoro "el mercado de valores podría caer aún más, lo que reduciría el valor de sus fondos de retiro. El valor de sus casas podría desplomarse." Se deja inplícito, naturalmente, que con el salvataje y todo el dinero y crédito que debe producirse de la nada para sostenerlo, el valor de sus fondos va a caer de todas maneras, porque el valor del dólar va a sufrir una caída estrepitosa. En cuato al valor de las propiedades inmobiliarias, son obviamente muy altas y el macanismo de oferta y la demanda no puede equilibralos si el gobierno insiste en empujarlos hacia arriba.

Es la misma estrategia destructiva que el gobierno intentó durante la gran depresión: elevar los precios a toda costa. La depresión duró más de una década. Por otro lado, cuando la liquidación fue permitida en la igualmente devastadora crisis de 1921, la economía se recuperó en menos de un año.

El presidente también dijo que los senadores McCain y Obama van a reunirse con él en la Casa Blanca hoy para resolver como un acuerdo de ambos partidos va a pasar el salvataje en el Congreso. Los dos senadores harían un mejor servicio a su país si se mantuvieran en la campaña debatiendo quién es la mayor celebridad o lo que sea que les ocupa su atención en estos días.

F. A. Hayek ganó el premio Nobel por mostrar como la manipulación de los bancos centrales sobre las tasas de interés crean los ciclos de bonanza y crisis con los que estamos tristemente familiarizados. En 1932, en las profundidades de la gran depresión, él describió las estúpidas políticas que se imponían en sus días - y que son propuestas, de manera igualmente destructiva, en nuestros días:

En vez de ahondar en la inevitable liquidación de malos ajustes generados por la bonanza de los últimos tres años, se han utilizado todos los medios concebibles para prevenir estos cambios; y uno de estos medios, que ha sido intentado repetidas veces sin éxito de los estados más tempranos a los más recientes de la depresión, ha sido la política de expansión de créditos.

Combatir la depresión forzando la expansión de créditos es combatir el mal con los mismos medios que lo crearon; porque estamos sufriendo por la distracción de la producción, queremos crear más distracción - un procedimiento que solo puede llevarnos a una crisis más severa tan pronto como la expansión del crédito se detenga... Es probable que a este experimento, junto con el intento de prevenir la liquidación ona vez que la crisis ha llegado, le debamos la excepcional severidad y duración de la depresión.


Lo único que aprendemos de la historia, me temo, es que no aprendemos de la historia.

Las mismas personas que nos han asegurado durante los últimos años que la economía es fundamentalmente segura, y quienes tontamente aplaudieron la extensión de todas las novedosas formas de hipotecas, son los que ahora claman ser expertos que van a restituir la prosperidad! Qué tan equivocado, qué tan despistado, alguien tiene que ser antes que su condición de experto sea cuestionada?

Ah, y notaron que el salvataje es llamado ahora "plan de rescate"? Supongo que la palabra "salvataje" no estaba cayendo bien entre la gente.

Las misma personas que con gestos adustos nos dijeron de sus preocupaciones acerca de la expansión de la democracia en el mundo son los que más insisten en forzar una ley a través del Congreso a la que la gente se opone en su gran mayoría. El solo hecho que algunos de ustedes parezcan pensar que suponen tener voz en este tema, en realidad los contraría.

Yo los sigo urgiendo para que contacten a sus representantes y les digan lo que piensan. Yo mismo estoy haciendo todo lo que puedo para promover el punto de vista correcto a esta crisis. Asegúrense también de educarse en estos temas - el blog Campaign for Liberty (Campaña por la Libertad) es un excelente punto de partida. Lean los artículos, hagan preguntas en la sección de comentarios y aprendan.

H. G. Wells dijo una vez que la civilización estaba en una carrera entre la educación y la catástrofe. Aprendamos la verdad y expandámosla tan lejos como nuestras circunstancias lo permitan. Porque la verdad es el arma más poderosa que tenemos.

En Libertad,

Ron Paul


Es muy interesante como plantea el manejo de la democracia por parte del gobierno. Es un arma de doble filo que se esgrime a favor o en contra dependiendo de los intereses del momento. Por esto es que quiero llamar la atención sobre Ron Paul y su forma de hacer política. Esta es la clase de políticos que necesitamos. Políticos que no compromenten principios para resolver problemas, políticos que entienden la Libertad como el mayor de los valores en nuestra vida, políticos que no quieren ver la ley utilizada como arma, políticos que conocen, entienden y apoyan la Constitución y que la defienden a rajatabla.

Y lo que más me gusta es la forma en que termina sus mensajes, tanto que la voy a copiar de hoy en adelante.

En Libertad!

No comments: